MANIFIESTO MATANZA ILEGAL POR LAS ASOCIACIONES CONSERVACIONISTAS

Valladolid a 4 de diciembre de 2007
A raíz de los hechos sucedidos el pasado día 29 de noviembre de 2007, en los que un grupo de cazadores furtivos fueros sorprendidos realizando una cacería ilegal en el término de Villavieja del Cerro (Valladolid) , y en los que entre otras especies fueron abatidos, al menos, tres ejemplares de lobo ibérico, las asociaciones ASCEL (Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico), A.N.G.O. ALAUDA (Asociación Naturalista Grupo Ornitológico ALAUDA), y ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid)
Queremos manifestar lo siguiente:

1- Consideramos que este hecho no es aislado, suponen cada año la muerte de no menos de 300 lobos en la región y se producen en gran medida como consecuencia de la sospechosa ineficacia en la lucha contra el furtivismo realizada por la Junta de Castilla y León, en donde las denuncias brillan por su ausencia .

2- Entendemos que la labor de la Junta de Castilla y León debería ser principalmente la de velar por la protección de la fauna, subordinando la caza en ello, hecho que evidentemente no se está produciendo.

3- En los hechos sucedidos el pasado jueves se han vulnerado diferentes leyes relativas no solo a la conservación de la fauna si no también a la seguridad personal al realizarse durante una mañana con densa niebla.

Por tales motivos solicitamos para los infractores y cotos afectados:

1- Anulación de cualquier aprovechamiento cinegético previsto en el coto afectado hasta la depuración de las responsabilidades económicas y legales motivadas por el acto furtivo.

2- Inhabilitación para el ejercicio de la caza y una sanción ejemplar para las personas identificadas.

3- Retirada cautelar del permiso de caza y de armas.
4- Aplicación de las sanciones correspondientes sobre los infractores.,,

Al mismo tiempo exigimos a la Junta de Castilla y León:

1- Presentación de la Junta de Castilla y León como denunciante de los hechos.

2- Revisión de la ley de caza e incremento de las sanciones sobre los infractores, para que estas puedan persuadir de cometer actos furtivos., evitando influencias externas en su aplicación.

3- Mayor control de las actividades cinegéticas, en especial en aquellas zonas que son más susceptibles de realizarse actividades furtivas contra la especie. Al mismo tiempo debería de realizarse un seguimiento mas minucioso de los precintos distribuidos para la caza de la especie y que en muchas ocasiones pueden servir para el blanqueo de ejemplares matados ilegalmente.

4- Registro y control de los talleres de taxidermia.

Desde las Asociaciones firmantes sospechamos que no se está haciendo casi nada desde la Administración para evitar estos actos , por lo que amparándonos en el Convenio de Aarhus. “Convención sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales” ratificado por España el 29 de Diciembre de 2004.
Solicitamos:
1- Información del curso de los expedientes sancionadores relativos a furtivismo sobre el lobo en la región en los últimos diez años. (Numero de denuncias, resolución y cuantía de la sanción si la hubiera)

Para finalizar queremos felicitar al servicio de Vida Silvestre de Valladolid por su rapidez y eficacia en el servicio a la vez que exigimos un mayor compromiso en sus funciones al Servicio de la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la guardia civil de Valladolid ya que en este caso entendemos que han incurrido en una clara dejadez de funciones al no personarse ningún efectivo, incluso habiendo sido alertados.





ASOCIACIONES PARTICIPANTES:

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico. ASCEL.
Corro del Postigo, 1.
34337 Fuentes de Nava (Palencia).
Teléfono: 617331130

Asociación Naturalista Grupo Ornitológico ALAUDA.
Calle Martín Lutero King nº 4.
Valladolid.
Apartado 581.
Teléfono: 626571930


Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, (ACENVA)
C/Mariano Miguel López nº 3 .
47013. Valladolid.
www.acenva.blogspot.com / acenva@yahoo.es

Entradas populares