PROSPECCIONES EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARA DETECTAR ENVENENAMIENTOS DE FAUNA.


Durante el día de ayer miembros de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) en el marco de las actividades de la Red de Voluntariado contra el veneno SOS VENENO, han comenzado las prospecciones de ciertas zonas de la provincia de Valladolid para estudiar, detectar y poder denunciar posibles casos de envenenamiento sobre la fauna silvestre.

Concretamente se prospectó una zona al sur de la provincia, donde se han producido graves casos de envenenamiento con anterioridad.

Es precisamente en estas fechas cuando se producen muchos de los casos de envenenamiento mas graves en nuestra región.

Ante el repunte en el número de casos que ha tenido lugar en los últimos años, este tipo de salidas de prospección se van a desarrollar por la provincia de Valladolid periódicamente, especialmente en zonas donde hayan acontecido estos casos previamente.


El envenenamiento es considerado un delito según la legalidad vigente y puede acarrear penas de hasta 24 meses de cárcel y multas hasta de 78000 euros.

SOS VENENO se integra dentro del Programa Antídoto de lucha contra el veneno en el medio natural, tanto en España como en Portugal, así como la Estrategia Nacional contra el Uso del Veneno.
Tiene como objetivos la conservación del patrimonio natural, de la biodiversidad, de especies amenazadas de la Lista Roja de UICN y desarrollo de las estrategias nacionales de Conservación.

Cualquier persona puede avisar del encuentro de fauna muerta por envenenamiento, incluso de manera anónima llamando al teléfono gratuito
900 713 182 (Teléfono SOS veneno) que esta gestionado por la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) y que, entre otras actividades, está impulsando la puesta en marcha de una Red de Voluntarios contra el veneno en todas las provincias de Castilla y León, con la finalidad de incrementar la participación ciudadana en la detección y denuncia de posibles casos de envenenamiento.

Entradas populares