NOTA DE PRENSA: FALTA DE MEDIDAS PARA EVITAR USO ILEGAL DE VENENOS EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID.


12/7/2012.  ACENVA quiere denunciar que en los últimos tres años la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) no ha tomado ninguna acción para prevenir los gravísimos envenenamientos de fauna protegida en la provincia de Valladolid. La última medida que ejecutó fue en agosto de 2009, por la que resolvió la suspensión del aprovechamiento cinegético del coto de caza de La Unión de Campos al haberse producido en el mismo un severo caso de envenenamiento.

Casos similares se están produciendo y repitiendo sistemáticamente en los mismos municipios de la provincia, tanto en la zona sur como en la zona norte de la provincia (Tierra de Campos) y en las mismas fechas de febrero a junio.

Cebos envenenados.

El uso de cebos envenenados está estrictamente prohibido por la legislación autonómica, nacional y europea estableciendo sanciones económicas que pueden llegar hasta los 60.000 euros e inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas hasta 5 años. Además está tipificada también como delito en el Código Penal pudiendo alcanzar penas de hasta 24 meses de cárcel.

En los cebos envenenados se emplean productos fitosanitarios algunos de ellos prohibidos desde junio de 2007 en la Unión Europea al considerarse muy peligrosos para la salud pública.


Especies afectadas.

Según los propios datos obtenidos de la Consejeria de Fomento y Medio Ambiente (Junta de Castilla y León) están siendo afectadas gravemente especies en peligro de extinción como el milano real (Milvus milvus), que está en regresión mundial y que ha prácticamente ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) reciente reproductor en nuestra provincia

Hay que recordar algunos casos como los acontecidos en el año 2010 en Olmedo donde apareció un ejemplar de águila imperial ibérica y en Tierra de Campos con dos buitres leonados (Gyps fulvus), siete busardos ratoneros (Buteo buteo), siete cuervos (Corvus corax), dos cornejas (Corvus corone), siete milanos reales y un lobo ibérico (Canis lupus signatus) envenenados en  marzo de 2010.

En el año 2011, se reprodujeron también diferentes envenenamientos, siendo la especie más afectada el milano Real donde se causó la muerte a 6 ejemplares en Íscar. De nuevo se encontró otro lobo ibérico envenenado en Tierra de Campos.

Esta primavera de 2012 también ha aparecido otra águila imperial iberia envenenada en Pedrajas de San Esteban y se ha producido otro grave envenenamiento en Ramiro donde murieron varios milanos reales y un alimoche común (Neophron percnopterus) también muy amenazado.

Desde la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), exigimos a la Junta de Castilla y León, medidas urgentes  para que estos envenenamientos no queden impunes y no se vuelvan a repetir, así como la aceleración de la puesta en marcha del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de Castilla y León.



Entradas populares