WWF y ACENVA DENUNCIAN ENVENENAMIENTOS DE FAUNA EN VALLADOLID..



"Operación milano real" alerta por veneno.



 
 Voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), con el apoyo de WWF y de la Fundacion Biodiversidad, han realizado durante los últimos meses la ‘Operación Milano Real’ en la provincia de Valladolid. Este operativo de seguimiento y vigilancia de los dormideros de esta especie amenazada ha permitido detectar dos ejemplares de milano envenenados en la comarca de Pinares y alertar sobre el uso continuado de veneno en esta zona de la provincia. Las organizaciones han denunciado ante la Junta de Castilla y León estos hallazgos para que realice las oportunas investigaciones de estos hechos delictivos.

Los hallazgos de milanos envenenados se han producido en un sector concreto de la Comarca de Pinares (Valladolid) donde, al menos desde 2012, todos los años se vienen detectando graves casos de envenenamiento que han afectado también a varias águilas imperiales ibéricas, entre otras especies protegidas.   

Por ello, ACENVA ha desarrollado este seguimiento de los dormideros donde durante la época invernal se concentran los individuos de esta especie con el doble objetivo de poder realizar una labor de seguimiento y prevención del uso de veneno y de detección de posibles casos. Para ello, se han localizado los dormideros de la especie en toda la provincia y se han organizado salidas semanales tanto en días de diario como en fin de semana en coordinación con los agentes de la autoridad. En total, se han realizado 60 jornadas de campo durante los meses de febrero y abril.

El milano real se encuentra catalogado en peligro de extinción en España y prácticamente ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid, mientras que todavía conserva una población relevante en invernada, aunque también ha disminuido de 4.500 ejemplares censados en la temporada 1993/1994 a unos 1.900 detectados el año pasado.

Esta especie ha sufrido un descenso de más del 50% de individuos en diez años en España, tanto milanos invernantes como reproductores, un hecho que se debe principalmente a los envenenamientos. El veneno, una vez puesto en el campo, puede afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y  con riesgo para las personas.
El seguimiento de dormideros de milano real en Valladolid desarrollado por WWF cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y se enmarca en el proyecto ‘Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia de la lucha contra el veneno’, que incluye actuaciones enfocadas a prevenir este delito.


Contacto:          Jesús Colás, ACENVA . Tel. 626067383.  acenva@yahoo.es
Carlos Cano, WWF- España . Tel 699 42 37 38.  ccano@wwf.es

Entradas populares