En contra de la autorización ambiental para el “Centro Integral de Tratamiento de Residuos No Peligrosos”, en San Martín de Valvení (Valladolid).







Vista de la zona donde se situaría el Centro de tratamiento.
San Martín de Valvení (Valladolid)



La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA Valladolid) y la Asociación para la Conservación y Estudio para la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), manifiestan su desacuerdo con que se conceda la autorización ambiental para el “Centro Integral de Tratamiento de Residuos No Peligrosos”, en San Martín de Valvení (Valladolid).

Está semana hemos presentado alegaciones a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, para que no se autorice dicho proyecto. Ya que afectaría a la Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.


El vaso de vertidos se situaría sobre terrenos de alta permeabilidad –muy superior a la permitida por la ley- en la misma cabecera de un pequeño arroyo temporal que vierte al río Pisuerga en un tramo incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria “ ES4140082 Riberas del Río Pisuerga y afluentes”, lo cual supondría un hecho grave y peligroso.

Dentro del Proyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental (realizado en enero, mes poco propicio para un trabajo de campo completo), se observan deficiencias en el apartado de flora. No aparece apartado alguno que tenga en consideración la presencia  de Ephedra distachya y  de Nepeta hispánica, ni tampoco apartado que evalúe la incidencia del proyecto sobre estas especies o se planteen medidas preventivas o correctoras que permitan su pervivencia en el lugar.

Recientemente miembros de dichas Asociaciones han localizado en la zona estas dos especies las cuales se encuentran protegidas en Castilla y León en virtud de lo expresado en el decreto 63/2007 de 14 de junio por el que se crean el “Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León” y la figura de protección denominada “Microrreserva de Flora”, donde aparecen ambas incluidas como “Especies catalogadas de atención preferente”.

Por la composición litológica y edáfica de la zona no se descarta la presencia de otras comunidades florísticas también protegidas que podrían resultar tanto o más interesantes y en cualquier caso aumentar el valor botánico del lugar.


Entradas populares