La Junta de Castilla y León aumenta de forma injustificada e irresponsable el número de lobos a abatir en la provincia de Valladolid.



Desde la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) consideramos absolutamente injustificado, además de una absoluta irresponsabilidad por parte de la Junta de Castilla y León , el aumento del cupo anual de caza del lobo en la provincia de Valladolid, (de 3 a 5 ejemplares/año en tan solo dos temporadas) según publica el Plan de Aprovechamientos Comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 (Bocyl 8/8/2016).


Debido a que el último censo elaborado por la propia Junta demostró que las poblaciones de lobo se habían reducido en la provincia de Valladolid durante los últimos años, desde ACENVA pensamos que esta decisión responde únicamente a criterios electoralistas y sectoriales, adoleciendo esta de cualquier criterio científico o conservacionista y poniendo en serio riesgo la conservación de la especie en el ámbito territorial.

La Junta de Castilla y León publica en su pagina web que el “cupo”, ya contempla la mayor dotación de vigilancia por parte de la administración, cuando por todos es conocida la falta de medios y efectivos, cada vez mayor, de la que adolecen los cuerpos encargados de velar por nuestro patrimonio natural. También se afirma que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer los cupos, la mortalidad accidental (ejemplares atropellados...) e incidental (envenenamientos y furtivismo), cuando estas cifras son incalculables en la practica y muy variables en el tiempo, debido a numerosos y diversos factores de difícil estudio y comprensión.

Cabe recordar que el Plan de Conservación del Lobo, aprobado recientemente, no ha recogido ninguna de las propuestas aportadas por las asociaciones conservacionistas en el periodo de información pública, y que la Administración ha tardado más de dos años en contestar a las mismas.

Todo esto demuestra, a juicio de ACENVA, un intento esperpéntico por parte de la Administración de justificar la persecución feroz a la que está sometiendo a esta especie en todo el ámbito comunitario, así como de camuflar una política de exterminio propia de otros tiempos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León, ya anuló el cupo de caza del lobo aprobado por la Junta para la temporada de caza 2011/2012, declarándolo irregular, lo que aún resta mayor credibilidad a la Administración regional, confirmando su absoluta falta de capacidad para gestionar esta especie y de interés por su conservación.

Diferentes asociaciones conservacionistas locales, regionales y nacionales, estamos ya estudiando poner en marcha diferentes acciones de carácter jurídico y social.

De no modificarse urgentemente la política de la Junta respecto a esta especie animal, es posible que el lobo desaparezca por completo de los campos de la provincia de Valladolid en pocos años.
Desde ACENVA hemos podido constatar a lo largo de estos últimos años, que ya se ha rarificado en extremo o ha desaparecido de amplios espacios de la provincia, territorios donde hace tan solo unos años era frecuente.



Entradas populares