WWF y ACENVA denuncian nuevos casos de envenenamiento de milanos reales en Valladolid

WWF y ACENVA denuncian nuevos casos de envenenamiento de milanos reales en Valladolid
 

  • La especie ha sufrido un descenso de más del 50% de individuos en España en solo una década
  • Es una de las especies más afectadas por el uso ilegal de cebos envenenados

Valladolid, 27 de marzo de 2019.- Como parte de la lucha contra el uso de cebos envenenados, decenas de voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), junto a WWF, están visitando regularmente dormideros de milano real, una especie en peligro de extinción y gravemente amenazada por el uso ilegal de veneno. Durante los meses de marzo y abril, los voluntarios visitan estas zonas de reposo para las aves, situados en diferentes áreas de la provincia, para detectar posibles casos de envenenamiento.

El uso ilegal de cebos envenenados es una de las amenazas más graves para la biodiversidad en toda Europa y, en especial, en España. Nuestro país alberga entre el 80% y el 90% de las especies de rapaces y otras aves carroñeras de Europa. Los casos de envenenamiento de milanos reales, recopilados por WWF y SEO/BirdLife entre 1992-2017, mostraban el hallazgo de 1.479 ejemplares de milano real envenenados. Sin embargo, se calcula que solo se encuentra un 10% del total de individuos muertos por esta causa.

En lo que va del mes de marzo se han hallado  los cadáveres de dos milanos reales, en dos municipios distintos de la comarca de tierra de Campos dándose aviso para su recogida a los servicios provinciales  de medio ambiente de la Junta de Castilla y León y se está a la espera de los informes periciales para conocer la causa de muerte, aunque los indicios apuntan a envenenamientos. Las ONG han solicitado también que se refuercen las tareas de vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente en el entorno de estos lugares.

Por ello, y ya que los milanos reales son una de las especies más afectadas por el uso ilegal veneno, voluntarios de ACENVA y WWF están visitando sus zonas de descanso frecuentes como parte del seguimiento de la mortalidad de estas rapaces. Esta actividad se está realizando durante los meses de marzo y abril en diferentes áreas de la provincia, ya que los dormideros de ejemplares invernantes se encuentran distribuidos por casi la totalidad de las comarcas de Valladolid, pero se pone el foco en zonas donde se conocen antecedentes de envenenamiento de fauna silvestre en años anteriores.



El milano real se encuentra catalogado en “peligro de extinción” en España y prácticamente ha desaparecido como reproductor en Valladolid, aunque todavía conserva una población relevante en invernada. Los ejemplares invernantes censados en la provincia han disminuido de 4.500 a unos 1.900 en poco más de dos décadas solo en esta provincia.
La situación es igual de alarmante en el resto del país, donde la especie  ha sufrido un descenso de más del 50% de individuos en diez años, tanto de milanos invernantes como reproductores, hecho que se atribuye principalmente a los envenenamientos. Los cebos envenenados, una vez puestos en el campo, pueden afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y con riesgo para las personas.  
El uso de cebos envenenados es un delito y una infracción administrativa muy grave, que puede acarrear  importantes  sanciones. En la provincia de Valladolid se utiliza principalmente en  algunos  cotos de caza y  algunas explotaciones ganaderas.

Las organizaciones han recordado también cuál debe ser el protocolo a seguir en caso de encontrar fauna protegida herida o muerta. Primero, se recomienda no tocar nada e, inmediatamente, avisar al 112 para que los Agentes medioambientales o el Seprona de la Guardia Civil puedan recoger a los animales.


Entradas populares