INFORME REMITIDO A LA COMISION EUROPEA

Comunicado de prensa de ACENVA (Asociación
para la conservación y estudio de la naturaleza de
Valladolid) y asociación naturalista “GRUPO
ORNITOLOGICO ALAUDA”.
Valladolid a 27/10/07.

Las asociaciones naturalistas ACENVA (Asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid) y ALAUDA han presentado un completo informe ante la Comisión Europea a favor de la Duplicación de la actual carretera N-122, como respuesta a la denuncia presentada por ciertas bodegas de la ribera del Duero ante este organismo.

En dicho informe se recoge la información emitida con anterioridad al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente, relativa a los valores medioambientales de la zona, pros y contras de todos los trazados planteados para la ejecución de esta infraestructura, impacto de estos sobre la fauna y la flora silvestre, y se amplia el contenido en relación a la afección sobre los espacios protegidos, los quirópteros y especialmente sobre los grupos de lobos que habitan en la zona.

“Consideramos un deber moralmente inexcusable de nuestras asociaciones, creadas sin animo de lucro, preservar los valores medioambientales de la provincia de Valladolid y actuar de forma contundente a favor de la Duplicación de la N-122, que es, con mucha diferencia el trazado menos perjudicial para el medio ambiente provincial.”

Principales factores medioambientales que hacen de la sur duplicación total la opción más adecuada para la ejecución del proyecto “Autovía del Duero”, tramo entre las localidades de Tudela de Duero y Aranda de Duero.

1 – Se trata de un corredor actualmente existente y consolidado de forma indiscutible, que discurre cercano a los pueblos e industrias de la ribera del Duero, es decir por una zona altamente humanizada.

2 – Seria con diferencia abrumadora, la opción menos impactante con el medio natural de la zona, y el más beneficioso para la inmensa mayoría de los pobladores de la comarca.

3 – La afección sobre la fauna, es en comparación con los otros trazados propuestos, de mucha menor importancia, principalmente por discurrir por una zona en general bastante humanizada, y donde gran parte de los terrenos afectados no suponen áreas
“vitales” para el desarrollo de la fauna silvestre, en gran parte por la actual existencia de la carretera N-122.



Así mismo creemos estrictamente necesario el adecuado drenaje de la carretera que facilite el transito de fauna de norte a sur y viceversa, mediante frecuentes pasos específicos para fauna, ganado, vehículos agrícolas y pasos de agua.

4 – Evita cruzar el LIC “Riberas del río Duero y afluentes” y fragmentar el LIC “El Carrascal”, aspectos básicos para definir el trazado definitivo desde un punto de vista medioambiental.
La “sur duplicación total” de la actual N-122 no afecta ni a un solo metro cuadrado de superficie protegida LIC (lugar de interés comunitario) entre las localidades de Tudela de Duero y Peñafiel, mientras que la opción norte centro que apoyan ciertos colectivos, requiere la construcción de un nuevo puente sobre el LIC (código lugar ES4170083) “Riberas del río Duero y afluentes”, tras pasar la localidad de Peñafiel, vulnerando claramente la “Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la CONSERVACIÓN DE LOS HABITATS NATURALES Y DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE”.

5 - Menor longitud que otros trazados, lo que se puede traducir en un menor riesgo de atropellos de fauna silvestre y un menor índice de contaminación, teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitan esta carretera.

6– Menor transformación del territorio y del paisaje que las otras opciones barajadas.

7– Menor movimiento de tierras, lo que se traduce en un menor riesgo de procesos erosivos y daños de índole geológico mucho mas moderados.


“Lobos”
En cuanto al Lobo ibérico (Canis lupus signatus), resultaría infinitamente mas afectado por cualquiera de las opciones alternativas que por el desdoblamiento de la actual N-122, por crear estas nuevos corredores que discurren por lugares esenciales para el desarrollo de las actividades vitales de la especie, (se han observado cachorros en un lugar que expropiaría la opción Norte Centro), mientras que la actual carretera discurre por un corredor viario ya establecido, bastante humanizado y que recorre en gran parte terrenos únicamente utilizados por los lobos durante actividades esporádicas de desplazamiento o dispersión, factor este fácilmente subsanable mediante el adecuado drenaje de la carretera permitiendo así el correcto flujo de fauna al norte y al sur de la futura autovía.
La opción denominada “Norte – Centro” por ejemplo, podría afectar a espacios vitales de varios grupos conocidos de lobos (posiblemente aún mas), de excepcional importancia, al ubicarse algunos de ellos muy cerca de la capital vallisoletana.
Por otra parte, aunque el lobo se encuentra protegido al sur del Duero y al norte es especie cinegética, ambas poblaciones, son en realidad una sola, estando estrechamente vinculadas y dependiendo en gran parte los grupos establecidos al sur, de los efectivos aportados por los grupos que pueblan las tierras al norte de este río, pues de hecho, los primeros son grupos que han recolonizado gran parte del sur de Castilla y león a partir de ejemplares provenientes de los segundos.
Según algunos expertos en la materia, el desdoblamiento de la actual N-122 podría afectar a las poblaciones de lobos al agudizarse el efecto barrera por la presencia cercana del río Duero. Pues bien, nosotros discrepamos considerablemente sobre este aspecto.



Poco o nada tiene que ver el río Duero en la zona estudiada por los científicos, (donde se radiomarcaron mas de una decena de lobos) entre la localidad de Tordesillas y el oeste de la provincia de Zamora, (donde este es muy caudaloso y ancho, una vez que el río Pisuerga ha vertido en el sus aguas), con la zona que nos ataña , en el que el río Duero no pasa de tener unos pocos metros de anchura, existen numerosos vados naturales que permiten cruzarlo, habiendo observado in situ como la fauna los conoce y utiliza frecuentemente.
De echo, los lobos ya atravesaron en su día el río Duero, y todo el corredor actual de la nacional 122 para recolonizar gran parte de las tierras al sur de este, lo que nos hace pensar que el desdoblamiento de esta carretera, siempre que se realice correctamente, creando abundantes pasos específicos para fauna, no tiene por que presentarse como un handicap añadido al futuro de la especie en estas tierras.


Juan Luís Ortega Herranz. Portavoz de ACENVA en materia “Autovía del Duero”.
E-mail: juantasugo@hotmail.com
TLF: 605 32 21 15

Entradas populares