ERASMUS +

IV JORNADA: CORTEJOS DE PRIMAVERA EN MONASTERIO DE VEGA

Durante el mes de marzo hemos realizado una salida muy interesante, en torno a los cortejos primaverales, por la zona norte de Tierra de Campos. 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISITAR LA ENTRADA

III JORNADA: CENSO DE MILANOS

Esta VI edición del muestreo de milanos ha sido todo un éxito, tras alcanzar un record histórico de milanos reales invernantes contados por ACENVA.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISITAR LA ENTRADA


II JORNADA DE AVISTAMIENTOS: LAS AVES INVERNANTES 


En la segunda salida del proyecto Hábitats Naturales y Juventud hemos visitado el municipio de Tamariz de Campos, concretamente en la séptima exclusa del Canal de Castilla que se encuentra cercana al municipio.


PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISITAR LA ENTRADA

I JORNADA DE AVISTAMIENTOS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: LAS AVES OTOÑALES


El sábado 14 realizamos la presentación del proyecto «Hábitats naturales y juventud», un proyecto enmarcado en el programa Erasmus +. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalón de Campos, al cual le agradecemos la acogida y el acompañamiento durante la actividad.



PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISITAR LA ENTRADA


OBJETIVOS Y RESUMEN DEL PROYECTO

Tierra de Campos es una extensa región natural que se sitúa entre las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora, en la que existen una gran variedad de especies animales y vegetales. De hecho, en sus llanuras podemos contemplar más de 100 especies de aves diferentes, algunas de las cuales están clasificadas en peligro de extinción, algo destacado a nivel nacional y europeo.

Una buena parte de esta elevada biodiversidad está ligada al mantenimiento de amplias zonas de agricultura tradicional en toda esta comarca, como ocurre con la avutarda común (Otis tarda), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y otras especies de aves esteparias.

Consideramos que el conocimiento de ambos aspectos, el paisaje agrario terracampino y su alta biodiversidad asociada, son elementos clave para poner en valor el territorio, y que sirva como motor de dinamización comarcal que contribuya a los objetivos de lucha contra la despoblación que se marcan desde el ministerio de Reto Demográfico.

Este proyecto, por lo tanto, busca entre sus objetivos principales el dar a conocer a la ciudadanía en general y especialmente a la juventud, la rica biodiversidad presente en la comarca, y que esto contribuya a la defensa del medio natural de una de las zonas con más pérdida de población de España.

Junto a esto, pretendemos alcanzar una serie de objetivos específicos tales como:

Objetivo específico 1: Sensibilizar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la UE desarrollando actividades que impliquen la participación activa en torno a la temática medioambiental.

Objetivo específico 2: Generar un equipo de jóvenes que liderarán y formarán parte de las actividades generadas de forma participativa para dar a conocer los itinerarios de avistamiento de aves rapaces y de su contexto.

Objetivo específico 3: Diversificar las actividades por el territorio terracampino, dando la oportunidad de conocer distintos municipios que no tienen tanta visibilidad.

Objetivo específico 4: Consolidar un proyecto de concienciación ambiental que perdure en el tiempo, y que sea la base de futuras propuestas que servirán para dinamizar la zona y, por lo tanto, posibilitar alternativas económicas para la región.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Actividades de formación en torno a la biodiversidad: se van a realizar formaciones sobre la vida de las aves rapaces a lo largo de las distintas estaciones del año.

Difusión a través de actividades culturales. Durante la duración del proyecto se realizarán varias proyecciones de documentales en alguno de los municipios implicados, entre otros, el celebrado documental Iberia, naturaleza infinita en el que se recorre el territorio a través de un ejemplar de águila real.

Jornadas de avistamientos. Se realizarán excursiones temáticas para identificar a las aves rapaces en un contexto determinado. Cada participante contará con un cuaderno de notas en dónde tendrá que anotar las características del ave avistada, la ubicación y otros datos de interés que serán solicitados por la organización.

Por último, y como colofón del proyecto, se realizará una actividad de difusión participativa. Se prevé la realización de una gran jornada de reconocimiento en la que se aunará jornada de avistamientos y reconocimiento de aves a través del Canal de Castilla, junto con una exposición del trabajo realizado durante el año. Así mismo, la jornada contará con una gran comida popular, así como conciertos y otras actividades culturales.

Si deseas participar en el proyecto, escríbenos a acenvaerasmus@gmail.com o al teléfono 626067383


 

Entradas populares