miércoles, 2 de junio de 2010

NOTA DE PRENSA. " ALEGACION ASOCiACIONES CONSERVACIONISTAS CONTRA TRAMO QUINTANILLA DE ARRIBA (Oeste) - Tudela del Duero . Autovia del Duero


“Asociaciones conservacionistas presentan una alegación conjunta contra el trazado Duero-Norte elegido por el Ministerio de Fomento para ejecutar la A-11 o autovía del Duero entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba.”


La pasada semana, varias asociaciones vinculadas a la defensa y conservación del medio ambiente, presentaron una alegación conjunta contra el trazado Duero-Norte elegido por el Ministerio de Fomento para ejecutar la A-11 o autovía del Duero entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, ante Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, del Ministerio de Fomento.

Así, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), la Asociación de Naturalistas Palentinos, la Asociación Naturalista Grupo Ornitológico ALAUDA, la Asociación para la Conservación y estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Ecologistas en Acción y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA VALLADOLID), mostraron su desacuerdo por el trazado elegido y transmitieron al Ministerio de Fomento su malestar y preocupación por la posible materialización de este proyecto, así como su apoyo al proyecto de desdoblar la actual N-122.
“Fomento defiende el trazado “Duero-Norte” como mejor alternativa medioambiental. Nada mas lejos de la realidad.
De hecho, ya existe una Declaración de Impacto Ambiental del año 2006, que daba luz verde a la duplicación de la nacional 122, en la que quedaban mas que patentes las ventajas y beneficios de esta opción.
Así, la elaboración de un nuevo estudio y nueva Declaración de Impacto no esta justificada, e instamos al Ministerio a rectificar y a retomar la opción de duplicar la actual carretera N-122”
Entre otras cosas, en el documento de alegación, las asociaciones firmantes trasladan al Ministerio de Fomento las desventajas del trazado seleccionado, entre las que cabe destacar:

- La creación de un nuevo corredor viario totalmente innecesario, con los inconvenientes medioambientales que este tipo de infraestructuras conlleva.
La Opción Sur Duplicación se asienta sobre un corredor viario actualmente existente y consolidado de forma indiscutible, que discurre cercano a los pueblos e industrias de la ribera del Duero, es decir, por una zona altamente humanizada.
- La fragmentación de terrenos hasta la actualidad libres de cargas viarias. Así, la opción propuesta, que necesariamente tendría que mantener la actual N-122, crea una nueva barrera para la fauna, impidiendo los flujos naturales de ésta, entre las zonas de páramos situados a ambos lados del valle del rió Duero.
- La creación de un nuevo puente sobre el LIC (Lugar de Interés Comunitario, código lugar ES4170083) “Riberas del río Duero y afluentes”, con los severos daños medioambientales que conlleva, principalmente sobre la excelente vegetación autóctona de ribera que presenta en sus márgenes y sobre especies como la Nutria (Lutra lutra) y el Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).
- La mayor gravedad del daño generado a las comunidades faunísticas por afectar directamente a espacios vitales para el desarrollo de numerosas especies de fauna protegidas por la ley.
- El mayor movimiento de tierras, es decir, un mayor numero de desmontes, algunos de gran importancia, lo que supondría un mayor grado de afección paisajística y geológica, propiciando y facilitando fenómenos erosivos a los que son tan propensas las cuestas de la comarca por la naturaleza de sus materiales y su fuerte pendiente.
- El mayor impacto paisajístico en todo el recorrido, con la construcción de nada menos que cuatro viaductos totalmente innecesarios, siendo este factor especialmente hiriente y de extrema gravedad en el entorno de Valbuena de Duero y San Bernardo, lugares estos de excepcional valor histórico, cultural y paisajístico. Además, la materialización de estos viaductos encarecerá de forma muy significativa la materialización de la infraestructura.
- La mayor longitud del recorrido final, ostensiblemente mayor a la de la opción Sur-Duplicación, lo que traduce en un mayor riesgo de accidente de trafico y en un índice de contaminación mas elevado, teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitan esta carretera.
- Un servicio menos efectivo para todos los usuarios, ciudadanos, y empresas asentadas en la zona estudiada, debido básicamente a la lejanía de esta infraestructura a la mayoría de los municipios afectados.
- Un mayor riesgo para los usuarios de la vía, por circular gran parte del trazado por zonas con valores termométricos mas bajos, mayor número de días de helada al año y mayor numero de días con nieve.
- La mayor superficie de terreno expropiado, lo que conlleva una mayor destrucción de suelos aptos para el cultivo agrícola o forestal.
- La creación del nuevo trazado y el mantenimiento de la actual N-122 supondría un aumento muy considerable e innecesario de los costes de mantenimiento de un mismo corredor viario.
- Mayor fuente de conflictos y problemas sociales, al encontrarse la mayoría de usuarios y afectados por esta infraestructura (sindicatos de transportistas, sindicatos agrarios, la mayoría de ayuntamientos afectados, asociaciones de índole social, económica o conservacionista y ciudadanos en general....) a favor de la opción denominada Sur duplicación total, por las claras ventajas de toda naturaleza que presenta este trazado, y así ha quedado patente durante todos los periodos en que esta infraestructura ha estado sometida a información publica.

Por otra parte, las asociaciones firmantes trasladarán su malestar y preocupación a la Comisión Europea, a través de un completo documento en el que se abordará el contexto y las afecciones del proyecto, por creer que de materializarse esta opción sobre el terreno podrían vulnerarse normativas europeas relativas a la conservación de la Fauna y a los espacios protegidos.

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