NOTA ACLARATORIA al artículo “El Norte de Castilla “ del día 24 de octubre “ La superpoblación de cigüeñas reduce el número de piezas de caza"


En relación a la noticia de prensa publicada en el periódico “El Norte de Castilla “ el día 24 de octubre titulado “ La superpoblación de cigüeñas reduce el número de piezas de caza en la provincia “, las asociaciones conservacionistas de Valladolid abajo firmantes, queremos exponer las siguientes aclaraciones:

Las afirmaciones publicadas en esta noticia están basadas en observaciones personales, subjetivas y puntuales de algunas personas en fechas muy concretas del año. En la actualidad no existe ningún estudio científico que avale ciertas afirmaciones de depredación especifica de la cigüeña común (Ciconia ciconia) sobre las especies cinegéticas citadas. Lo que si existe son numerosas publicaciones de personas e instituciones de reconocido prestigio en las que se detalla una alimentación en entornos rurales basada en anfibios, insectos y roedores, especialmente micromamíferos como se demostró en la pasada explosión demográfica de topillo campesino (Microtus arvalis) en la región.

Además de lo anteriormente indicado, se debe tener en cuenta la disminución de la población de la cigüeña común en los últimos años, como se hace constar en la propia noticia.


El declive generalizado tanto de las especies cinegéticas, como de otras especies ligadas a medios agrarios se debe principalmente a los efectos de los cambios en los usos del suelo, la actividad agraria, la propia gestión cinegética y la destrucción de los linderos y zonas de refugio, muchas de las cuales se queman intencionadamente (especialmente las márgenes de los arroyos) de manera habitual en toda la provincia de Valladolid. Todo ello acuciado por las adversas condiciones meteorológicas de este verano.

También hay que tener en cuenta las fluctuaciones poblacionales naturales de las propias especies cinegéticas, que dependen de otros muchos factores.

Por todo esto, no entendemos que como solución al posible descenso de especies cinegéticas, se haya planteado la toma de medidas excepcionales contra esta especie en particular, en vez de apostar por la recuperación de los ecosistemas a fin de favorecer el aumento poblacional de todas las especies cinegéticas citadas en el artículo.

Así mismo, entendemos que cuando se publica una noticia, esta debería ser constatada con datos reales y documentados (estudios científicos, publicaciones…), o con personas relacionadas con la ecología de la especie, y no apoyarla únicamente con opiniones sesgadas de determinados colectivos, que culpan de manera arbitraria y con razonamientos peregrinos a especies como la cigüeña blanca de declives poblacionales generalizados.

Asociaciones firmantes:

Asociación Naturalista Grupo Ornitológico Alauda
Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA)
Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid).

Entradas populares