martes, 20 de marzo de 2012

VENENO SIN CONTROL...




Estas fotos son una muestra de como esta siendo la aplicación del rodenticida en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Valladolid para combatir al topillo campesino, evidentemente saltándose el protocolo de puesta (elaborado por la Consejeria de Agricultura) que se supone que tenia que haberse aplicado en este caso y que ha sido generalizada en Valladolid y Palencia de esta manera, habiendose producido mortandad de aves silvestres (palomas, aves rapaces, córvidos...)
Aparte de seguir produciéndose quemas posteriores a la ultima fecha autorizada que era el día 8 de marzo.

También ponemos en esta entrada al blog la última nota de prensa mandada el día 16 de marzo a los medios de comunicación de Castilla y León, y que ha sido mínima la difusión por parte de los medios de comunicación ....

Las ONG de defensa del medio ambiente muestran su preocupaciónpor los graves efectos ambientales de las quemas para el control de laspoblaciones de topillo campesino.

· Las quemas de linderas al inicio de la campaña agrícola sólo agravan elproblema, al empujar a los roedores hacia el interior de los cultivos enbusca de alimento y refugio.

· Tienen un gran impacto negativo para la fauna asociada a entornos cerealistas, al eliminar o degradar sus principales hábitats de reproduccióny alimentación.

· Se han quemado zonas protegidas y arboladas sin control alguno.

· Las quemas pueden ocasionar incendios forestales y distraen medios que deberían estar disponibles para el operativo de prevención y lucha que ya se ha activado en Castilla y León.

El aumento en la densidad de topillo campesino en algunos municipios agrícolas está llevando a la administración a ejecutar medidas de control que tienen un gravísimo impacto para la fauna y flora de los ecosistemas cerealistas, medidas que no son preventivas, que no contemplan una gestión a largo plazo, y que, como ya sucedió en 2007, no van a ser evaluadas para estimar su eficacia y correcta aplicación.

Recordamos que algunos tramos de arroyos palentinos como el Valdeginate o el Retortillo entre otros, e incluso tramos del Canal de Castilla, han ardido sin que exista ninguna autorización previa. En otros casos, se han producido quemas agrícolas ilegales en provincias como Salamanca que no estaban autorizadas, quemas que en estos casos pueden suponer la retirada de las ayudas europeas PAC.

A su vez recordamos a la Consejería de Agricultura que a día de hoy se siguen realizando quemas ilegales en provincias como Valladolid y Zamora, a pesar de que los permisos sólo contemplaban hasta el 8 de Marzo.

Ante estas medidas, de gran impacto ambiental, las asociaciones ecologistas que forman parte del Programa Antídoto plantean a la administración que evalúe la eficacia de estas actuaciones y que sancione a quien no ha cumplido la legislación. En particular, mostramos nuestra preocupación por las quemas realizadas en espacios Red Natura 2000, que pueden haberse aplicado de manera ilegal, sin haber respetado los compromisos que requieren. Por este motivo hemos solicitado información a la administración para analizar si se ha infringido la legislación, y de forma particular la normativa Europea que regula las ayudas económicas de condicionalidad vinculadas a la PAC.

Como medidas de control fitosanitario proponemos que se lleven a cabo otras técnicas de gestión como la inundación temporal o el arado en profundidad de cultivos reservorios como las alfalfas, así como favorecer el control biológico con depredadores.

No hay comentarios: