Nota de Prensa: ACENVA ESTUDIA LA POBLACIÓN DE MILANOS REALES EN VALLADOLID.



Por quinto año consecutivo la asociación naturalista ACENVA ha realizado un censo invernal de esta ave rapaz en la provincia de Valladolid.


Valladolid, 5 de Febrero de 2013.

El pasado mes de diciembre de 2012, con la participación de más de 60 voluntarios, se han localizado y censado los dormideros comunales o puntos de concentración de esta especie. Como resultado de este estudio se contaron más de 1600 ejemplares en 66 dormideros repartidos por toda la provincia. Desde el año 2008 la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) está efectuando un estudio a largo plazo de la evolución de la población invernante de milanos reales en la provincia de Valladolid.

El milano real presenta un carácter migratorio y en invierno la mayoría de los ejemplares provienen de Europa central especialmente de Alemania y Francia regresando a sus lugares de reproducción al comienzo de la primavera.

Por contra la población reproductora en la provincia de Valladolid es muy escasa, de apenas unas pocas parejas.

El milano real, que está estrictamente protegido por las leyes, catalogada “En peligro” según el Libro Rojo de las Aves de España  y como “Vulnerable” según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, está disminuyendo paulatinamente su población  según los últimos estudios.

Algunas de las causas de esta reducción son el uso ilegal de cebos envenenados o prácticas de caza ilegal.

Los resultados de este estudio podrán verse próximamente en este blog.


Entradas populares