El Río Cega agoniza ante la desidia de las Administraciones.




Valladolid a 30 de julio de 2015. La Asociación Garrapinos, el Grupo Naturalista Ornitológico Alauda y la Asociación para la Conservación Y Estudio de la Naturaleza de Valladolid , denuncian la situación de extrema gravedad en que se encuentra el río el río Cega a su paso por la provincia.



El cauce aparece seco debido a las condiciones climatológicas extremas que se están viviendo este verano, pero cuyas consecuencias se han visto acrecentadas por la sobreexplotación de caudales para riegos agrícolas. En las inmediaciones de la presa del Cardiel pueden observarse cientos, si no miles, de peces muertos o a punto de morir, acumulados en el rosario de charcas a que ha quedado reducido el cauce del río en este punto. La situación de caudal cero debería haberse evitado por parte del organismo de cuenca mediante las oportunas restricciones de los riegos, ya que dispone de datos a tiempo real, que se pueden consultar públicamente en la aplicación SAIH Duero, alojada en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero.

A la citada sobreexplotación de caudales hay que añadir lo que a todas luces parece una irracional gestión del represamiento aguas arriba de la central de El Cardiel. Los indicios encontrados apuntan a que se ha provocado una brusca bajada del nivel del agua, o aprovechamiento en hidropunta. En opinión de los naturalistas, esta situación debe ser investigada por las administraciones competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Medio Ambiente, ante la posibilidad de haberse incurrido en una infracción medioambiental. Según los conservacionistas, dada las circunstancias de mínimo caudal y la evolución del mismo observada en las últimas semanas, también se debería haber impedido el desembalse para mantener un volumen de agua de socorro que sirviera de refugio a la fauna piscícola. Asimismo, se conoce la existencia de captaciones ilegales, como la de un particular que mediante maquinaria realizó un represamiento en el propio cauce sin el pertinente permiso administrativo.

El Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, contempla, explícitamente, la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente, indicando la obligación, por parte de los organismos de cuenta, de mantener un caudal ecológico, por encima del uso para riego.

Entre las especies más afectadas se encuentran barbo común (Luciobarbus bocagei), bermejuela (Achondrostoma arcasii) y colmilleja (Cobitis palúdica), todas endémicas de la península ibérica y dos de ellas catalogadas como vulnerables en el libro rojo de los peces continentales (MAGRAMA; UICN). Junto a éstas, también perecieron miles de ejemplares de otras especies como carpa común (Cyprinus carpio), gobio (Gobio lozanoi) y percasol (Lepomis gibbosus). La situación se agrava, más si cabe, con la muerte de miles de ejemplares de cangrejo rojo, que se hacinan en los escasos charcos que quedan en el cauce aguas arriba de la presa del Cardiel, provocando el agotamiento del oxígeno disuelto y acelerando el proceso de muerte de los peces allí refugiados, provocando asimismo condiciones de insalubridad. 

Desde distintas asociaciones y colectivos de carácter conservacionista se ha propuesto una actuación urgente de rescate, que permitiera rescatar y trasladar los ejemplares vivos aguas abajo de la presa, donde se mantiene un caudal mínimo. Sin embargo, esta labor no puede abordarse sin apoyo y medios de la Administración, ya que la extracción y transporte de peces del río sin el pertinente permiso administrativo constituye una infracción. Por otra parte, las asociaciones registrarán solicitudes de información a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Medio Ambiente, con el fin de esclarecer las circunstancias de este suceso, así como aclarar la omisión de acciones preventivas que pudieran haber evitado la mortandad de fauna piscícola. Hay que tener en cuenta que este es un hecho que se produce de forma recurrente, existiendo antecendentes de mortandades masivas de peces en la misma localización.


Información adicional: El Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, contempla la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente. En el artículo 59.7 se especifica que "los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso... debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación... Los caudales ecológicos se fijarán en los planes hidrológicos de cuenca. Para su establecimiento, los organismos de cuenca realizarán estudios específicos para cada tramo de río".



Entradas populares