viernes, 22 de mayo de 2009

NUEVO TRAZADO PROPUESTO PARA LA AUTOVIA DEL DUERO

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), desea mostrar su malestar por la decisión aparentemente adoptada por el ejecutivo socialista en relación a la ejecución del tramo de la A-11 que discurre entre las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba.

ACENVA, que junto a otras asociaciones de ámbito provincial, como la asociación naturalista ALAUDA, lleva luchando muchos años por defender el trazado infinitamente menos perjudicial para el medio ambiente de una provincia esencialmente llana y deforestada como Valladolid, la sur duplicación total de la actual N-122, tarea en la cual ha invertido mucho tiempo y esfuerzo (alegaciones, diversos informes a la Comisión Europea, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente, participación en programas de radio y televisión….), desea mostrar su mas absoluto rechazo a la decisión que parece haber tomado el Ministerio de Fomento.

Desde esta asociación calificamos la decisión del ejecutivo Socialista como decepcionante, triste y lamentable.

“ De ser este el trazado finalmente elegido, nos sentiríamos engañados y ultrajados por un gobierno triste, oscuro, falto de palabra y decisión, que incumple sus promesas electorales y demuestra un respeto nulo por los valores medioambientales de la provincia de Valladolid (que no esta especialmente sobrada de espacios naturales de relevancia), en beneficio de empresas privadas poderosas.

La opción norte, en cualquiera de sus variantes supone, a nuestro entender, un atentado directo hacia los valores naturales de la provincia y exigimos al gobierno Socialista una rápida rectificación de su decisión, así como la inmediata ejecución del desdoblamiento de la actual carretera N-122.

La conservación de especies tan emblemáticas como el lobo ibérico, el gato montés o la nutria (entre otras muchas especies animales), se vería seriamente comprometida por la ejecución de este descabellado y pernicioso proyecto. Recordamos al ejecutivo la obligación de hacer cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, vinculante y en cuyo texto queda claramente reflejado que la opción mas adecuada para la ejecución de la obra es la duplicación de la actual carretera, desechando rotundamente los trazados propuestos que discurren al norte de la N-122.

Así mismo, el nuevo trazado conllevaría la ejecución de dos puentes sobre el espacio natural protegido por normativa Europea “LIC Riberas del Duero”, lo que tachamos de inadmisible, intolerable y totalmente innecesario.”
Por último, deseamos manifestar nuestra intención de recurrir esta decisión, de ser firme, hasta organismos superiores, acudiendo, de ser necesario a la Comisión Europea por afección a espacios naturales incluidos en la red Natura 2000.”

Desde la asociación, animamos a otros colectivos implicados a continuar luchando por el bienestar social, económico y ecológico de una comarca que merece, de una vez por todas una autovía en condiciones, que asegure un futuro digno a una población, olvidada y cansada de tanta demora y caciqueo. Contad con nuestro apoyo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Agradecimiento.


Queremos agradecer a los responsables del CENAD Renedo - Cabezón , su colaboración con los proyectos de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid.

viernes, 8 de mayo de 2009

Envenenamientos de aves en la provincia de Valladolid



Desde la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), queremos manifestar nuestra preocupación y la gravedad ante el ultimo caso de envenenamiento de fauna protegida, que se producido en la provincia de Valladolid, en concreto en La Unión de Campos, así como de otros que se ha producido recientemente en Castilla Y León.

El número de las especies de fauna silvestre que se han podido ver afectadas por este hecho, puede ser bastante grande, ya que se han podido recoger los cadáveres y eliminarlos, encontrándose un número muy inferior, del número de especies que realmente se han podido ver afectadas (aves y mamíferos).

Entre las rapaces que se han encontrado muertas, hay que destacar que una de las especies más afectadas ha sido el Milano Real (Milvus milvus), que está en un claro declive poblacional, especialmente como reproductor en la provincia de Valladolid, y que necesita de medidas urgentes de conservación.


Hay que recordar el papel importantísimo de la fauna silvestre, especialmente de las aves rapaces, como reguladoras naturales de las explosiones demográficas de Topillos Campesino (Microtus arvalis).

El envenenamiento con productos fitosanitarios (como el carbofurano que se ha utilizado en este caso), se sigue produciendo en nuestra provincia, aunque no suelen salir a la luz pública, ya que retiran, tanto los cebos envenenados, como las especies muertas rápidamente. Como hemos tenido constancia miembros de ACENVA, en varias ocasiones no pudiendo denunciarlo.

Así mismo, entendemos la dificultad de hallar a los responsables de este envenenamiento, que se les podría aplicar el Código Penal, en concreto el articulo 336, que especifica “El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.”

Solicitamos a la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que aplique la sanción más dura posible, para que estos hechos de envenenamientos, desaparezcan de una vez por todas, de Castilla y León.