miércoles, 29 de febrero de 2012

Las organizaciones conservacionistas rechazan el continuo acoso al lobo en Castilla y León

Hoy se reúnen el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ministro de Medio Ambiente

Las organizaciones conservacionistas rechazan el continuo acoso al lobo en Castilla y León

· El último censo científico de la especie se llevó a cabo hace más de 10 años

· Las medidas de prevención escasean. En 2010 tan sólo se repartieron 14 mastines en toda Castilla y León

Madrid, 29 de febrero de 2012 - WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, ASDEN/EA, la Plataforma por la defensa de la Cordillera Cantábrica, FAPAS, ACENVA y ASCEL rechazan que desde la Consejería de Medio Ambiente se insista en primar las actuaciones de control del lobo y en pedir que sea declarada como especie cinegética en todo el territorio de Castilla y León. Para estas organizaciones resulta preocupante que la Consejería ceda a las continuas presiones de ciertos grupos de interés, perpetuando así la persecución a la que el lobo se está viendo sometido en los últimos años en la región. Los grupos reivindican la importancia de la especie, la necesidad de impulsar un correcto seguimiento de sus poblaciones, la aplicación de nuevas y mejores medidas de prevención de ataques y un plan de apoyo a la ganadería extensiva.

Las organizaciones ambientales rechazan el modelo de gestión de las poblaciones de lobo basado casi exclusivamente en el control de una especie clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas. También se oponen a la petición de la Junta de Castilla y León de que el lobo pueda ser considerado una especie cinegética al sur del Duero, ampliando su caza a todo el territorio de la región.

Esta medida no va a solucionar los problemas existentes, puesto que al norte del río también se producen daños y conflictos con el ganado. Por ello van a solicitar al Ministerio que rechace esta propuesta y que en cambio vele por el buen desarrollo y cumplimiento del plan de conservación y gestión de la especie, un instrumento exigido por la UE y del que también es responsable el Gobierno central.

Las ONG ambientales denuncian de nuevo que las ideas de modificación del Plan de conservación y gestión del lobo de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León cede ante la presión de las organizaciones agrarias y prevén una continuidad de las políticas ineficaces llevadas a cabo hasta hoy. Además, critican que no ha existido, hasta la fecha, ningún tipo de proceso participativo. Desde el pasado mes de septiembre el Comité de seguimiento del Plan no se ha reunido y la mayor parte de los miembros no han recibido información alguna, excepto a través de la prensa.

Una de las mayores fortalezas del Plan es la existencia de este Comité, en el que todos los sectores podrían trabajar en la búsqueda de soluciones, más allá de ser convocados para la aprobación de los cupos anuales de caza, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Los grupos esperan que la disposición al diálogo de la Consejería se muestre con todos los sectores y se haga a través del Comité.

En los últimos años se han primado las medidas de control de la especie y de compensación por daños, frente a la inversión en medidas de prevención, como perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos.

Por ejemplo, en 2010 tan sólo se repartieron 14 mastines en toda Castilla y León, pese a ser una de las medidas de prevención más eficaces que se conocen y tan sólo 27 beneficiarios recibieron algún tipo de ayuda para medidas de prevención.

Es crucial la inversión en este tipo de medidas, así como en investigación y desarrollo de nuevas formas de prevención para compatibilizar la existencia de lobos y ganaderos.

También resulta especialmente necesaria la aprobación definitiva de la norma que permita el uso de muladares tradicionales y el abandono de cadáveres de reses en el campo, algo fundamental para aportar recurso alimenticios a muchas especies y aliviar así gran parte de las tensiones existentes, a la vez que para facilitar la labor de muchos ganaderos.

A esto hay que añadir el interesante anuncio de la Junta de desarrollar posibles medidas agroambientales de apoyo al sector ganadero que ayuden a compatibilizar conservación y producción y sirvan para complementar , las rentas en zonas con presencia de lobo, y la necesaria mejora de los sistemas de pago vía seguro, que sin duda resultan más interesantes y prácticos que otras formas de compensación.

Otra anuncio interesante por parte de la Consejería es la mejora del seguimiento de las poblaciones de lobo, un elemento fundamental para poder aplicar planes de gestión de la especie con efectividad.

Las cifras actuales de población de la especie en Castilla y León son poco fiables, los estudios realizados son poco rigurosos. De hecho, no se ha llevado a cabo un censo del lobo desde hace más de 10 años. Esta situación permite especulaciones acerca del número de lobos existentes. Por una parte, los ganaderos hablan de un incremento de la población mientras que la Junta asegura que la población permanece estable. Las ONG conservacionistas y los científicos dudan de estos datos, alegando que los cupos de caza no se cumplen porque no existen tantos ejemplares. Por otra parte, las cifras indican que asciende la mortalidad ilegal por veneno o disparos.

Es fundamental encontrar soluciones a los problemas estructurales del sector ganadero en extensivo ya que éste supone una herramienta básica para vertebrar el territorio y para mantener una actividad fundamental para la conservación del patrimonio natural castellano. Pero el lobo no es el responsable de todos los problemas y dificultades que sufren los ganaderos. El lobo es necesario para controlar poblaciones de especies salvajes, evitando la propagación de enfermedades al ganado doméstico.

La dureza del trabajo, la falta de relevo generacional, los bajos precios, la subida de los costes de producción, las excesivas trabas burocráticas o la falta de apoyo institucional son algunos de los elementos originarios de la crisis en el sector. Para atajarlos, las ONG solicitan además la elaboración urgente de un Plan Nacional de Apoyo a la ganadería extensiva, elaborado con la participación de todos los grupos de interés.

sábado, 25 de febrero de 2012

Informe resultados censo de dormideros de Milano real (Milvus milvus) invernantes de la provincia de Valladolid (años 2010 y 2011)

Foto: José Luis Castro.


En el siguiente enlace podéis ver y descargar el informe del Censo de dormideros de Milano Real (Milvus milvus) invernantes de la provincia de Valladolid de los años 2010 y 2011.




De nuevo nuestro agradecimiento a todos quienes colaboraron con su participación desinteresada.

martes, 21 de febrero de 2012

Nota de prensa: Las ONG conservacionistas advierten de que se están cometiendo los mismos errores que en 2007 para el control de topillos






• La quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües en zonas agrarias resulta una medida ineficaz para combatir los topillos
• Además, perjudica a la biodiversidad y puede afectar a las productividad de las tierras

Las quemas que se están produciendo en algunas zonas de Castilla y León, promovidas y autorizadas por la propia administración, son medidas completamente ineficaces para combatir la proliferación de topillos, como quedó demostrado en la plaga de 2007. Además, tienen efectos adversos para la biodiversidad, al destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. Asimismo, aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.
La destrucción o deterioro de las áreas de reproducción está prohibido por la Directiva de Aves, el Convenio de Berna y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sólo puede llevarse a cabo bajo un régimen de excepciones que no se está cumpliendo en estos casos. Por ello, las quemas autorizadas podrían acarrear graves sanciones.

Los mismos errores que en la plaga de 2007

Desde la última plaga de topillos que comenzó en Castilla y León en el año 2007, no se ha llevado a cabo ni una inversión suficiente en investigar una posible solución, ni una planificación agraria que reduzca la virulencia de las plagas y que haya evitado la necesidad de adoptar ineficaces medidas de urgencia.
La situación de alarma creada en los últimos meses por el aumento de las densidades de topillo campesino y de ratón moruno en algunas zonas, está provocando que, como sucedió en la anterior plaga, se estén promoviendo actuaciones descoordinadas e ineficaces. Además de las quemas, se ha constatado la colocación de veneno por parte de los agricultores y la Junta de Castilla y León está volviendo a repartir veneno en algunas localidades.
Ante esta situación y la existencia de grandes cantidades de veneno anticoagulante repartidas por la Junta de Castilla y León en el año 2008, las organizaciones recuerdan a los agricultores que la utilización de rodenticidas sin autorización constituye una infracción grave o muy grave. Esto puede suponer sanciones de hasta tres millones de euros, de acuerdo a la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, además de la retirada de ayudas de la PAC por infracción de las normas a las que están sujetos estos pagos (lo que se conoce como “condicionalidad”).
Hay que destacar además, que los rodenticidas pueden tener efectos muy perjudiciales sobre aves rapaces, mamíferos carnívoros y cualquier animal que pueda entrar en contacto con el cebo, incluyendo especies cinegéticas como liebres y palomas.
La desaparición de algunas de estas especies, consumidoras de roedores, puede reducir la capacidad de control natural de la plaga.
La aplicación de rodenticidas conlleva riesgos para la salud, como la expansión de la tularemia o la intoxicación del ganado ovino que consuma el cereal tratado con rodenticidas. Ya durante la plaga de 2007 se tuvo que prohibir el consumo de pichones en Palencia, al detectarse centenares de palomas intoxicadas con clorofacinona. Además, existe el riesgo de generar poblaciones de roedores resistentes a los tratamientos químicos, suponiendo a largo plazo que cualquier medida de control químico resultase ineficaz.
La ineficacia de estas medidas de control se constató en las anteriores campañas de envenenamiento que llevó a cabo la Junta de Castilla y León en las que invirtió hasta 16 millones de euros. Aún así, tuvo que pagar otros 9 millones en compensaciones por daños, y no ha evaluado la eficacia real de las medidas hasta ahora. Por tanto, podría repetirse la misma situación de derroche y despilfarro.

Prevenir y combatir la plaga

Para prevenir las plagas de topillos u otros roedores es necesario, entre otras acciones, mantener un paisaje diversificado, donde puedan existir predadores capaces de controlar a los micromamíferos. En cualquier caso, las medidas de control adoptadas para combatirlas no pueden basarse nunca en un solo método, sino ser paquetes de medidas que combinen diversas actuaciones cuya efectividad haya sido demostrada previamente.
Tal como establece la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, es necesario llevar a cabo una gestión integrada de las plagas, que no suponga una alteración de los agroecosistemas, promoviendo mecanismos naturales de control, como el incremento de depredadores, como el cernícalo o la lechuza, que ha sido probado con éxito en otras regiones. La gestión de depredadores mediante el uso de nidos artificiales o postes en linderas, permite proteger los cultivos varias décadas después de su instalación.

Asociaciones firmantes:


SEO/BirdLife.
Ecologistas en Acción.
WWF.
Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva).
Asociación de Naturalistas Palentinos.
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico .
Colectivo Azálvaro.

Asociación Naturalista Grupo Ornitológico Alauda.
GREFA.
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

lunes, 20 de febrero de 2012

SALIDAS PROSPECCIONES VENENOS

Foto: Milano real encontrado muerto en Velliza (18 de febrero de 2012)


En las salidas de prospección de venenos de la provincia de Valladolid, estamos revisando dormideros de Milano real (Milvus milvus) como especie muy sensible a los envenenamientos. En concreto el día 2 de febrero encontramos un ejemplar de Milano Real (Milvus milvus) en un dormidero de la Aldea de San Miguel , con apariencia de envenenamiento , siendo recogido por los Agentes Medioambientales .


Y el sábado día 18 encontramos otro muerto en Velliza, avisando al teléfono gratuito de Sos Venenos 900 713 182 siendo recogido el ave por el Seprona.


Hay que recordar que en el municipio de Velliza en febrero del año 2010 aparecieron cuatro cadáveres de Milano real y uno de Corneja y en sus analíticas aparecieron que habían sido envenenados por carbofurano, no habiéndose tomado ninguna acción por parte de la Junta de Castilla y León hasta la fecha.


Queremos dar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que están colaborando con nosotros en las salidas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Salidas para detectar envenenamientos de fauna en la provincia de Valladolid.


















Foto: Envenenamiento en Tierra de Campos (Marzo 2010)

Hemos comenzado de nuevo a realizar prospecciones a distintas zonas de la provincia de Valladolid, para detectar y poder denunciar posibles casos de envenenamiento de fauna protegida.
Si encuentras indicios de envenenamiento de fauna o quieres participar en las salidas, ponte en contacto con nosotros:
E-mail: acenva@yahoo.es ó 626067383.

viernes, 10 de febrero de 2012

Realizada la Charla " Resultados preliminares del control biológico de plagas de topillos"




Ayer realizamos la charla y desde ACENVA queremos agradecer a los numerosos asistentes la participacion en ella , y especialmente a Alfonso Paz Coordinador del Proyecto "Control biológico del topillo campesino (Microtus arvalis)" por su adelanto de los resultados de este proyecto. Que GREFA esta realizando en los municipios de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Boada de Campos (Palencia) y San Martín de Valderaduey (Zamora) que podéis seguir en este enlace Control Biológico de Plagas de Topillos.

Charla : " Recuperación tras perturbación por fuego: Respuesta de las comunidades de arañas."

  El jueves 27 de noviembre realizamos la charla “Recuperación tras perturbación por fuego: Respuesta de las comunidades de arañas” , por ...