martes, 30 de octubre de 2012

2ª REUNIÓN ASOCIACIONES CONSERVACION DE LA NATURALEZA DE CASTILLA Y LEÓN.




FECHA: 17/11/2012.

LUGAR: FUNDACIÓN GLOBAL NATURE.

Corro Postigo, 1.
FUENTES DE NAVA (PALENCIA)



ORDEN DEL DÍA:


10:00-10:30. Presentación de las asociaciones asistentes.
10:30-14. Propuesta de coordinación/ líneas de actuación de las asociaciones conservación naturaleza de ámbito regional presentes.


Promueven la reunión:

ASOCIACION DE NATURALISTAS PALENTINOS (ANPA).
ASOCIACION CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL LOBO IBERICO (ASCEL).
ASOCIACION CONSERVACION Y ESTUDIO NATURALEZA DE VALLADOLID (ACENVA).

sábado, 27 de octubre de 2012

MILANO REAL CON MARCAS ALARES





Fotos: Román Escudero.

El pasado 17 de octubre en la localidad de Baltanás (Palencia) nuestro compañero Román Escudero observo y fotografio a este ejemplar de Milano real (milvus milvus) con dos marcas alares en las dos alas.
En concreto se marcó a este ejemplar el 9 de junio de 2012 , en la localidad de Villeberny en la región francesa de la Bougogne.

jueves, 25 de octubre de 2012

Las asociaciones naturalistas ASCEL y ACENVA comunican a la Junta de Castilla y León su intención de tomar las medidas judiciales oportunas y exigir las responsabilidades que proceda, en caso de que en alguna comarca se abata un número de lobos superior al autorizado.



Las asociaciones naturalistas Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo) y ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid) han comunicado mediante un escrito dirigido al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la comunidad de Castilla y León, su intención de tomar las medidas judiciales oportunas y de exigir las responsabilidades que proceda, en caso de que se abata, en algunas de las comarcas contempladas en la “RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2012, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para la temporada 2012/13.”, un número superior de ejemplares al establecido en el mencionado documento.

Este año, el sistema de precintos utilizado por la administración, al menos en la provincia de Palencia, contempla, por ejemplo, la expedición de un mínimo de 24 precintos a diferentes cotos de una camarca, en la que solo puede abatirse un ejemplar. En el resto de comarcas la situación es muy similar.

Este sistema no cumple con el punto 5 de la resolución anteriormente citada, que dice que siempre se contemplará la no superación del cupo establecido por comarca, pues se pueden dar casos en los que se desarrollen varias cacerías a la vez, todas ellas con precinto legal, lo que puede propiciar con facilidad el abatimiento de un numero de lobos muy superior al contemplado en los cupos.

Así mismo, estas asociaciones han pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, información sobre la gestión de los precintos, así como el criterio de expedición de los mismos en todas los terrenos de la comunidad situados al norte de río Duero.

miércoles, 17 de octubre de 2012

PRECINTOS Y CUPOS DE LOBO EN PALENCIA



Bueno, pues las cosas siguen yendo a peor en la comunidad de Castilla y León, en cuanto a la gestión y manejo de las poblaciones de lobo se refiere. Más que gestionando y manejando el lobo parece que se está tratando de erradicar, a fin de dar gusto a sectores minoritarios radicalizados, en extremo politizados, en un claro ejemplo de nefasta gestión por parte de una administración autonómica empeñada, al parecer, en terminar con todos los recursos naturales de los que gozamos en la actualidad.
La última noticia que hemos tenido referente al tema precintos, es en extremo preocupante.

En la provincia de Palencia, hasta el día de hoy, se han adjudicado a diferentes cotos de caza un total de 37 precintos de lobo en las comarcas de Saldaña y Boedo-Ojeda, para un total de tres lobos a abatir, como así se contempla en el punto 4 de la “RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2012, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para la temporada 2012/13.”

Para un lobo autorizado en Boedo-Ojeda se han otorgado, hasta el día de hoy, 23 precintos a diferentes cotos de caza ubicados en la comarca. En la comarca de Saldaña, 14 precintos para abatir 2 lobos.
En teoría, una vez abatido el número de lobos establecido en la resolución referida, el resto de precintos adjudicados en la comarca, quedarían de inmediato anulados; pero esto es solo la teoría.
En la practica, la cosa se puede complicar sobremanera, pudiendo abatirse un número elevado de animales, en contra de lo establecido en la propia resolución, que en su punto 5 reza: “Distribución de los cupos comarcales: los cupos comarcales se repartirán entre los distintos terrenos cinegéticos que tengan autorizado el aprovechamiento de lobo por las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, teniéndose en cuenta la consecución de los objetivos de minoración de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación del cupo establecido por comarca.

Pues desde luego, este es el peor de todos los sistemas que se podría emplear. En una sola mañana de sábado o domingo, por ejemplo, en las que no resulta raro que se celebren en una misma comarca 5 e incluso 10 o más cacerías, en la que esté autorizado un solo lobo (como es el caso de Boedo-Ojeda), y en que varias o en todas ellas se posea un precinto de lobo, ¿como se va a controlar la situación? Se podrían fácilmente abatir un número indeterminado de ejemplares, sin ningún tipo de control posible por parte de la Guardería Medioambiental o del Seprona, o de posterior denuncia de ninguno de los casos. En teoría todos están legales, con sus correspondientes precintos, completamente legítimos en el momento de iniciar la batida o gancho.

Es más, al día siguiente, ¿Quien dará aviso, un sábado por la tarde o un domingo a primera hora de la mañana a los titulares cinegéticos de las cacerías autorizadas para ese día de que el cupo se ha cumplido y que su precinto es ya inválido?
No conocemos la política de gestión de precintos en otras provincias de Castilla y León, aunque desde luego, de ser una directriz paralela a la utilizada en Palencia, podría suponer un revés brutal para la población de lobos de la comunidad.
Esta situación es insostenible y creemos indispensable sacarla a la luz e intentar rectificarla de inmediato, o las consecuencias pueden ser muy negativas.

Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA)

domingo, 7 de octubre de 2012

DÍA DE LAS AVES

Ayer dentro de las actividades del "Día mundial de las Aves" organizado por el Museo de la Ciencia, participamos realizando la revisión y mantenimiento de las cajas nido que tenemos instaladas en el Islote del Palero dentro del Proyecto AUTILLO.
También se realizo una suelta de aves recuperadas del Centro de Recuperación de Fauna de Valladolid, en concreto dos cernícalos vulgares, un busardo ratonero y una águila calzada.
Desde Acenva queremos agradecer la participación de las numerosas personas que estuvieron en todas las actividades.

ARTICULOS en Quercus.

Ponemos un par de artículos / notas de prensa aparecidas en la revista Quercus del mes de septiembre.


Charla : " Recuperación tras perturbación por fuego: Respuesta de las comunidades de arañas."

  El jueves 27 de noviembre realizamos la charla “Recuperación tras perturbación por fuego: Respuesta de las comunidades de arañas” , por ...