Día de los bosques autóctonos.


22 Nov. Día de los Bosques Autóctonos
Recuperemos nuestras lomas
Cerro de FUENTE el SOL

Plantación de quejigos, encinas,
almendros, endrinos y rosales.

10:30 h. en la Pasarela del
Canal de Castilla
Por cuarto año consecutivo quince colectivos ciudadanos invitan a los vallisoletanos a participar en la plantación de diversas especies de arbustos y árboles autóctonos, en un modesto intento de colaborar con la regeneración de la vegetación propia del cerro.
Diversos colectivos naturalistas y ecologistas vienen celebrando desde hace más de una década “el día de los Bosques Autóctonos”, fecha en que se pretende sensibilizar a la población sobre el valor y las repercusiones que tiene para toda la sociedad, la diversidad biológica que albergan los bosques autóctonos, reivindicando a la vez el interés general que la conservación de matorrales y arboledas autóctonos tiene frente a los dudosos beneficios económicos y las repercusiones ambientales que los monocultivos forestales llevan aparejadas.
Con esta nueva plantación, las organizaciones convocantes quieren aprovechar para reclamar el necesario cambio de mentalidad en los gestores forestales y acercar los beneficios del medio natural a la ciudad, insistiendo en los planteamientos y peticiones relacionados con los cerros de Fuente el Sol y Contiendas:
· Consolidación del cierre a la circulación de vehículos particulares por ambos cerros.
· Construcción de un carril bici que comunique ambos cerros y éstos con los carriles bici de la avenida Salamanca y Ribera del Pisuerga, con el Canal de Castilla y la vía verde del Tren Burra, así cómo las rutas de gran recorrido GR-30 de los montes Torozos.
· El establecimiento definitivo de estos cerros como zonas periurbanas de alta naturalidad y prácticamente autosostenibles, sustituyendo la jardinería con especies exóticas por la utilización de especies autóctonas propias de la zona, que soporten un mantenimiento reducido, con bajo gasto de agua y energía.
· Establecimiento y permanencia en el tiempo, de los necesarios planes de mantenimiento, limpieza, prevención de incendios y vigilancia.
· Evitar la instalación de edificios e infraestructuras en los dos cerros.

Organizan:

ACENVA
ALAUDA
ARBA-VA Asociación para la Recuperación
del Bosque Autóctono de Valladolid.
ASCIVA - Asamblea Ciclista de Valladolid
Asociación Amigos del Canal “La Barcaza”
Asociación Valladolid web Cultural
Asoc. Vecinos de Puente Jardín
Asoc. Vecinos “Los Comuneros” de la Victoria
Asoc. Vecinos “Valle de Olid” de Girón
BAH - Bajo el Asfalto está la Huerta
Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida
del Consejo Social “La Victoria-Overuela”
Ecologistas en Acción de Valladolid,
Entrepueblos
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

Alternativa Universitaria

Esta convocatoria no podría haberse realizado sin la colaboración prestada por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid.

Mas información: ARBA-VA Raúl Garrido 649380707 / EE Acción Marga Mediavilla 615588942

Entradas populares