ACENVA y WWF vigilan los dormideros de milanos reales para detectar envenenamientos intencionados.


·        La especie es uno de los mejores y más eficaces centinelas para detectar el uso ilegal de cebos envenenados.   
·       El trabajo es una contribución al Plan de Acción contra el uso ilegal de veneno de Castilla y León y cuenta también con el apoyo del SEPRONA y de la Unidad canina especializada en detección de cebos y animales envenenados de la Guardia Civil.



Milano real encontrado envenenado en la provincia de Valladolid en 2019.

Valladolid a 10 de marzo de 2020. Voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), con el apoyo de WWF España,  han iniciado un nuevo seguimiento de dormideros de milano real  (Milvus milvus) para detectar posibles envenenamientos, visitando  zonas de concentración de ejemplares que son utilizadas por la especie para descansar. La campaña de seguimiento ha comenzado en marzo y se prolongará hasta mediados de mayo. Es una acción que se realiza desde 2015 y, en esta ocasión, cuenta con la participación en algunas de las inspecciones de unidades caninas especializadas en detección de  animales envenenados de la Guardia Civil que trabajan en coordinación con el SEPRONA con lo que se espera mejorar  la eficacia de las revisiones.

La organizaciones WWF y ACENVA recuerdan que, en caso de hallazgo de veneno, como ya ha ocurrido en años anteriores, se avisa a los agentes medioambientales o al SEPRONA. Este procedimiento permite iniciar una investigación por parte de las autoridades que, en ocasiones, finaliza con resoluciones administrativas o de los juzgados. Estos seguimientos suponen una colaboración de las ONG con las administraciones competentes, en el Marco del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Castilla y León.


Durante esta campaña de lucha contra el veneno se prospectarán las zonas donde se conocen antecedentes de envenenamientos de fauna silvestre en años anteriores, para detectar posibles incidencias. La iniciativa se realizará a lo largo de los meses de  marzo a mayo  por diferentes áreas de la provincia ya que los dormideros de ejemplares invernantes se encuentran distribuidos por casi la totalidad de las comarcas de Valladolid. ACENVA tiene una importante experiencia en estos seguimientos por tener una larga trayectoria en el censo de la población invernante de esta especie en la provincia, mientras que WWF España viene trabajando contra estas prácticas ilegales desde hace más de veinte años

El milano real es una especie amenazada que, por ser muy sensible a la presencia de cebos envenenados en sus áreas de campeo, es un auténtico centinela de la existencia de este uso ilegal y delictivo en una determinada zona. Además, rapaces de mediano tamaño, como el milano real o el busardo ratonero, entre otras, son unos eficaces controladores de las plagas agrícolas de roedores. “Trabajan” de forma gratuita y eficaz evitando cuantiosos daños en la agricultura.

El Milano real se encuentra catalogado en peligro de extinción en España y prácticamente ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid, mientras que todavía conserva una población relevante en invernada, aunque también ha disminuido de 4.500 ejemplares censados en la temporada 1993/1994 a unos 2000 detectados el año pasado. Por otro lado, Valladolid es una de las provincias con más casos de envenenamiento registrados en España.


Por último, WWF y ACENVA recuerdan que “El veneno, una vez puesto en el campo, puede afectar a cualquier especie, protegida o no, al ser un método masivo e indiscriminado de eliminación de fauna y  con riesgo para las personas”.





Entradas populares