NOTA DE PRENSA: La Confederación Hidrográfica del Duero comienza las obras de restauración de un humedal en la Pedraja de Portillo en plena época reproductora.


6/06/2012. Las asociaciones abajo firmantes denuncian el comienzo de las obras de restauración de la llanura o laguna “Raso de Portillo”, situada en el término municipal de la Pedraja de Portillo, en pleno periodo reproductor para las aves asociadas al mismo.
La restauración de dicho humedal, cuyo órgano de contratación es la Confederación Hidrográfica del Duero, ha sido iniciada en pleno mes de mayo, cuando muchas de las aves asociadas al mismo se encuentran nidificando. Con anterioridad a la licitación de las obras, y tras estudiar el proyecto con expediente nº 452-A.611.14.04/2011, varios representantes de grupos conservacionistas de Valladolid mantuvieron reuniones con el ayuntamiento de La Pedraja de Portillo (promotor del proyecto) y con técnicos de la propia C.H. del Duero a fin de poner de manifiesto las notables deficiencias detectadas en el informe ambiental del proyecto, así como realizar algunas observaciones a fin de que la riqueza ambiental de este lugar no se viera perjudicada en la fase de ejecución.

Estas entrevistas concluyeron con buenas palabras y compromiso de colaboración, tanto del ayuntamiento de la Pedraja de Portillo como de la Confederación Hidrográfica del Duero, con los grupos conservacionistas a fin de que éstos, en posesión de información mucho más abundante que la reflejada en el somero informe ambiental, pudieran asesorar, entre otras cuestiones, acerca de las paradas biológicas necesarias para asegurar el éxito reproductor de las especies allí presentes.

No solo se ha incumplido lo pactado, sino que además las obras han comenzado en el mes de mayo con explanaciones, movimientos de tierra, dragado y desvío del cauce del arroyo, y movimiento de maquinaria pesada por la zona, lo que ha provocado la pérdida de nidos de algunas especies como la avefría y las molestias para otras especies cuya nidificación se ha constatado anteriormente como el aguilucho lagunero o la cigüeñuela. Así mismo las obras han afectado a algunas especies de anfibios y mamíferos, si bien en menor medida. Añadir que al tener constancia del comienzo de las obras, los representantes de grupos conservacionistas intentaron mantener una entrevista con el técnico de la CHD encargado de la misma, obteniendo la callada por respuesta.

Una de las medidas preventivas que contempla el citado informe ambiental es la no realización de tareas de movimientos de tierra entre los meses de abril y agosto, ante la posible nidificación de aguilucho pálido en la zona. El status de esta especie en la zona es de invernante lo que implica la no nidificación de la misma y pone en evidencia la escasa calidad del informe, que justifica la parada biológica en base a una especie que no se encuentra como reproductora. Sin embargo ignora la reproducción de otras especies, algunas de ellas con el mismo grado de protección internacional que el aguilucho pálido (anexo I de la Directiva de aves), lo que deja ver el escaso interés por la conservación del patrimonio medioambiental por parte del organismo de cuenca, algo que sin embargo promulgan como una de sus líneas prioritarias de actuación.


Asociaciones firmantes: 

Asociación Naturalista Grupo Ornitológico Alauda
ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid)
ARBA-Valladolid (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono)
Ecologistas en Acción de Valladolid

Entradas populares